domingo, 2 de junio de 2013

Democracia participativa programa Salvados.






El documental empieza con imágenes de la sociedad en suiza pero sobre todo se centra en las imágenes de personas llevando maletines, eso hace referencia a la novedad de llevar maletines de dinero español a suiza ya que en suiza no hacen la declaración.
El documental compara dos sistemas políticos, el español y el suizo. Los dos se basan en la misma democracia pero se aplican de maneras diferentes.
La política en suiza es una aficción o vocación, no una profesión, ningún suizo se gana la vida con la política solo los ministros, en total 150 ministros cantonales y 7 ministros federales. De esta manera no hay corrupción.
En Suiza existen las listan abiertas, donde los que se presentan están ordenados por orden alfabético y tu tienes la opción de votar a quien tú quieras, incluso puedes votar de dos listas diferentes. Esto en España solo es posible hacerlo en el senado, no en el congreso.
En el documental se dice la frase de ''La política tiene que ser a la carta, pero en España vamos de menú.'' 
''La política debe ser a la carta'' quiere decir que la debemos elegir nosotros, los ciudadanos, ya que somos nosotros los que les estamos dando a alguien el poder y el deber de gestionar el estado durante un cierto tiempo y la frase ´´En España la política es de menú'' vendría a ser que lo que hay, es lo que hay y no nos queda otra que aceptarlo y comérnoslo aunque no nos guste.
En Suiza votan cuatro o cinco veces al año, en España solo cada cuatro años. En Suiza si el parlamento modifica alguna constitución o ley y tú estas en contra puedes recaudar firmas para oponerte. Para los españoles esta acción sería ''revolucionaría'' pero como bien dice en el documental es inútil que nos parezca revolucionaria votar a quien cada uno quiera.

Mi opinión en relación con el documental y la situación económica en la que está España ahora mismo es  que los políticos deberían prometer menos. Probablemente todos los fallos que están cometiendo tendrían menos peso si tiempo antes no hubieran prometido NO cometer esos fallos como: subir el IVA y  recortar en sanidad y educación cuando lo primero que tendrían que recortar son sus bolsillos.
Estos individuos se están cargando el país y en vez de buscar maneras y soluciones razonables para evitarlo, ellos siguen prometiendo salir pronto de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario