viernes, 1 de marzo de 2013

Consumo y explotación: Zara y exclavitud



En este vídeo podemos observar que son unas simples noticias donde nos informan de que el gobierno brasileño denuncia a la famosa empresa de ''Zara'' por fabricar parte de su ropa con mano de obra esclava.
Estos esclavos trabajan hasta 16 horas diarias ya que son pagados por piezas y tienen miedo de perder todo lo que les queda, que vendría a ser el local, donde tienen lugar para comer y dormir.
Estos productos de Zara no son copias si no autenticas prendas que nosotros podemos encontrar en sus tiendas. Zara culpa a la empresa subcontratada de este incidente pero el gobierno del país no duda de que Zara es la única culpable.


Mi opinión sobre el tema del que trata el vídeo vuelve a acercarse al tema del ''engaño''.
En este caso, como Zara es una empresa española, somos los españoles los que estamos engañados, ya que al comprar prendas en dicha tienda nos creemos que son de gran calidad ya por el precio o el aspecto de la ropa y con esto todos podemos comprobar que es mentira, lo cual estamos totalmente engañados. Estas prendas de ''gran calidad'' no vienen de grandes e importantes fábricas si no de un mísero local donde personas de países subdesarrollados son esclavizadas a coser durante más de 16 horas diarias a cambio de comida y un techo para dormir.
Por otro lado me pongo a pensar en quien verdadera mente tiene la culpa. ¿La famosa empresa de Zara? o ¿La empresa subcontratada?
La culpa esta claro que la tienen las dos empresas. Si Zara no contrata a la subcontratada, la subcontratada no puede ''contratar'' a los esclavos. Pero la subcontratada podía contratar a una fábrica normal y corriente donde se fabrique ropa a la altura de Zara. Pero como es la empresa de Zara es la que ha contratado a la otra empresa y la que esta a cargo de todo es la principal culpable.
El motivo de todo esto es que toda empresa busca gastarse el menos dinero posible para sacar más beneficios y al final los perjudicados somos nosotros, los millones de españoles engañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario