sábado, 9 de marzo de 2013

Obsolescencia programada


Este documental sirve para abrirnos un poquito los ojos, para informarnos mejor sobre los productos que compramos y para responder algunas de nuestras preguntas.
Una de esas preguntas vendría a ser: ¿Como me puede durar tan poco este producto?
Después de ver este documental la mayoría de nuestras dudas serán aclaradas.
El motivo de que nuestros electrodomésticos y todo tipo de aparatos que usamos en casa duren tan poco es por culpa de la obsolescencia programada.
El vídeo define la obsolescencia programada como el motor secreto de nuestra sociedad de consumo.
Nuestra sociedad esta sometida a crecer por crecer, no por necesidad, a comprar algo más nuevo antes de necesitarlo.
Por todo esto si la vida de nuestros productos fuera para siempre, no saldrían productos más nuevos y mejores a la venta y no se consumiría tanto porque en este caso si tienes una impresora en perfectas condiciones para toda la vida no vas a tener la necesidad de comprar otra. Con todo esto del consumismo los fabricantes quieren que consumamos la mayor cantidad posible, por eso ellos le acortan la vida a nuestros productos.
El vídeo además de impresoras nos pone como ejemplo las bombillas, que fueron el principal producto con el que la obsolescencia programada empezó a funcionar. ''Si las bombillas duraban mucho era una desventaja economica'' por lo que los fabricantes querían aumentar su venta para la obtención de mayores beneficios.

En resumen de este largo documental e incluyendo mi opinión es que esto es otro engaño más para la sociedad. Este tipo de cosas son las principales que hacen que nos volvamos locos y adictos al consumismo.
Esto de que nuestros productos estén fabricados para estropearse me parece fatal ya que la mayoría de las veces esto pasa cuando menos te lo esperas. Muchas familias no tienen empleo o se llevan horas en la cola del paro para cobrar una miseria, luego de esto llegas a casa y te quedas sin frigorífico (ya que es más útil que una impresora). La mayoría del documental habla de lo que llevamos hablando todo el trimestre, habla de consumir sin necesidad ninguna pero yo he decidido centrarme esta vez un poco más en otro tipo de personas, personas que ni pueden consumir sin necesidad y mucho menos por necesidad.
Familias donde el padre esta en paro y la madre trabaja muy pocas horas diarias con un sueldo escaso.
Estas personas, lo poco que consumen es para vivir y no para vivir como reyes si no para vivir con condiciones mínimas, estas personas no se merecen que lo poco que tenga se les rompa simplemente porque las fabricas quieren mayores ganancias.
Tengo dos opiniones. Una es que veo necesario la obsolescencia programada, ya que si no la sociedad no avanzaría. La segunda es que como la sociedad avanza para mal, la obsolescencia programada no debería existir, ya que hay personas a las que le perjudica bastante y no consumiriamos tanto simplemente eso de comprar otro producto debería ser voluntario.
Antes de escribir todo esto solo tenía en mente la primera opinión, después de razonar, sin duda me centro más en la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario